Actualidad

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Sanidad registra 7.960 nuevos casos y 160 muertes; la incidencia baja a 202

Al menos 302.512 personas han recibido la pauta completa de vacunación y 13 millones tienen al menos una dosis, el 27,3% de la población

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.960 nuevos casos de coronavirus, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.559.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer. En el informe de este jueves se han añadido 160 nuevos fallecimientos por el Covid-19.

Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva cepa del coronavirus, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi el 6 % de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado mas poblado del país. La nueva variante fue identificada en el 5,86% de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves. «La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49 % de los contagios», según la nota.

El Gobierno valora el gesto de Estados Unidos de apoyar la supresión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus si bien considera que aunque pueda ser «útil en casos determinados» no es la única solución posible ante el problema de la escasez de dosis a nivel mundial. «Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos», han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que «es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias» y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea. En este sentido, las fuentes han sostenido que «la suspensión temporal de las patentes puede ser útil en casos determinados» pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de que la escasez de vacunas es «un problema muy complejo, que tiene que ver con las capacidades de producción y la distribución».